Somos un número

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cali, con gusto a barrio




Y de pronto, caminando por la no tan pintoresca plaza central de Cali un vendedor ambulante me ofrece: “¿Tinto?”

Y eran las 8 de la mañana, pero un tinto no se le niega a nadie. ¿O no?

Santiago de Cali es una de las ciudades más importantes de Colombia, conocida por ser la capital de la Salsa y cuna de grandes artistas.

En esta ciudad todos bailan Salsa, se respira salsa. Y no de esa con comino, ajo y mucha cebolla. Esta danza no tiene distinción social, edad ni sexo. Todos bailan y a cualquier hora. Es normal ver a “abuelos” yendo a bailar a las 5 de la tarde empilchados y listos para la Rumba. Con una meta: levantar a alguna de la primera guerra mundial.

Agua fría
Muchos turistas se quejaban del calor que hacía en Cali, acostumbrado a mí provincia esto no era un disgusto para mí.

“¿Cuál es el agua caliente?” No hay… contestó el amable y cordial dueño del hostel.  La cara de mi compadre mexicano fue indescriptible. Solución a este inconveniente fue una pequeña capacitación para un rápido baño con agua fría.

Una corta charla de política, con un bondadoso personaje del hostel, me hizo confirmar que en Latinoamérica la política es la misma mierda. Todos los gobernantes son iguales. Sin excepción. O todavía tengo la esperanza de encontrarla.

Las frituras en las calles son parte del paisaje de Cali. Por 1.500 colombianos (3.25 pesos nuestros)  uno puede comer un estilo bomba rellena, de historias. Estas van a lograr que el estómago se tranquilice por una horita.

Mío
Es el nombre del sistema de transporte más puntual que conocí hasta el momento. El metro, como le dicen aquí, es una especie de tren – subte que atraviesa toda la ciudad y te deja en el lugar que uno quiere estar a la hora que anuncia estar.

Bubis.
Tetas, pechos, gomas o como quieran llamarle. A mí me llamó la atención, desde que llegué a Colombia, y haciendo un análisis casi médico, el tamaño de esa parte del cuerpo de las mujeres Cafeteras. Según mitos y profesionales de la salud, Colombia es uno de los países con más operaciones estéticas. A no perder la ilusión, ya me cagaron cuando me dijeron que los reyes magos no existen.


El tinto se le dice al Café. Me imagino que nadie pensó que era un Vino. Seguiré recorriendo este país lleno de sorpresas y con nuevo destino: Medellín.



1 comentario:

Beber con moderación.