Somos un número

domingo, 18 de septiembre de 2011

Una ciudad llena de personajes: Montevideo




Abro y cierro un nuevo capítulo en este viaje por una ciudad poco turística, pero con muchas historias de personajes del extranjero.
En Uruguay viven 3 millones de habitantes y en su capital -Montevideo- está concentrada la mitad de su población. Decorada con muchos edificios, avenidas grandes y posters de Diego Forlán. Para muchos forasteros es muy parecida a Barcelona, para mí que el único Barcelona que conozco es donde juega Messi, es muy del estilo de Tucumán. Con más mates  y termos caminando casi solos.
La receta de día es caminar por toda la ciudad. Mapa (doblado) en mano y cámara en el bolsillo para no parecer tan turista. Caminar y caminar. Barrios como los de la “Yerba” y una costanera con viento y playa ideal para correr y bajar esos kilos de más. Recomiendo alquilar una bici.
De noche grandes conversaciones en una gran ensalada de países de todo el mundo. Te invitan a seguir viajando, soñando. Pensar lo poco que uno conoce y lo mucho que le falta por conocer.
La delicadeza en las obras es para los genios. Y cuando el bolsillo asusta uno llega a tener un destello de magia. Una noche, una magnífica terraza de aquel Red Hostel (chivo) fue refrescada por el dulce sabor de un vino white (en caja) más lo que puede aportar al paladar una gaseosa de limón. Distintos países probaron la pócima. ¡Qué mezcla la mía!
Entre debates y discusiones sobre el mal uso y el significado de las palabras conocí una bebida Argentina muy popular en Montevideo: el Fernet. Se acabaron los altercados entre Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán por un lado; España y Uruguay por el otro.
La mayoría de las noches eran Brasileras. Una vez comencé a hablar en portugués y no pude dejar de hacerlo. Invadió mis sueños y un poco más. Con un gran portuñol aprendí que en Brasil hay que más que zamba y Futbol: También hay cerveza.
En todo mi amigo “El español” estaba. Le enseñé que los Euros solo sirven allá y que aquí no se debe derrochar. A cambio de una estadía gratis en España el año que viene ¿a no era así?
Hubo cambio de hostel  y de algunos personajes. Brasil seguía siendo local y en el salteado de países aparecieron  periodistas, predicadores y  biblias. Mexicanas, Ecuatorianos, colombianas y hasta una Filipina de USA (Tanguera como ella sola). Sumado a todo esto una “Lu” que cautivó meus olhos.
Ud no se puede retirar del país sin haber comido un chivito, probado una bebida clásica el medio - medio, tomarse un buen mate con un Uruguayo y haber dicho la palabra “Ta”.
Para más información solo cruce el Río de la Plata e intente sacar sus propias conclusiones. Uruguay un gran capricho viajero que tenía: Prueba superada. Siga la flecha.


Próximo destino

2 comentarios:

  1. Alvarito!! encontre tu pagina, me colgue y me dieron ganas de saludarte. Soy Marianita de montevideo, espero estes muy bien. por Colombia o cerca de...
    nos hablamos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias pichona. Ta, se extrañan esas mañana de música cubana por ahí. TA? JEJE.

    ResponderEliminar

Beber con moderación.